INTERNATIONAL CULTURAL & ACADEMIC PROJECTS
 

VI MUIM / preguntas frecuentes

      

1. ¿Qué son los Créditos ETCS?

Las siglas ETCS corresponde a European Credit Transfer System, mediante el cual se homologan todos los créditos realizados en cualquier Universidad europea, por lo que un crédito realizado en España tendrá la misma validez en cualquier lugar de Europa mediante este sistema de homologación. Cada Crédito ECTS es equivalente a 25 horas lectivas, de las cuales hay un tanto por ciento computable presencialmente y otro computable en trabajo no presencial.

 

      

2. ¿Cuál es la diferencia entre un Máster Oficial y un Máster Propio?

Entre las principales diferencias entre uno y otro podemos destacar las siguientes:

 

Ambos tipos de Máster tienen la misma carga lectiva y el mismo tipo de crédito: 60 créditos ECTS, que es un tipo de crédito de transferencia europea reconocible y homologable en cualquier país europeo.

El Máster Oficial tiene una orientación eminentemente académica y de investigación. El Máster Propio, sin embargo, tiene una orientación profesional y aplicada (orientada a la inserción laboral o al desarrollo profesional).

El profesorado de los Másteres Oficiales tiene que ser íntegramente académico, "profesores universitarios". Los Másteres Propios sólo exigen un tercio del profesorado académico y el resto pueden ser profesionales de la empresa, artistas, etc..  de un perfil más elitista y de dificil acceso para el Máster oficial, los cuales darán un enfoque más práctico al programa.

Los Másteres Oficiales suelen tener una duración de dos años. Los Másteres Propios pueden ser realizados en un único curso académico.

Los alumnos de los Másteres Oficiales suelen buscar reconocimiento académico del título. Los alumnos de los Títulos Propios buscan conocimientos aplicados a su problemática profesional, reconocimiento académico del título y relaciones profesionales entre compañeros y profesorado.

En definitiva, ambos son títulos universitario que tienen enfoques distintos para demandas distintas: el Máster Oficial forma para investigar y el Máster Propio forma en un ámbito de carácter práctico y profesional.

      

3. ¿ Si realizo este Máster podré realizar en un futuro el Doctorado en mi especialidad?

ARTMUSIC ha suscrito un convenio internacional con la Universidad de Aveiro en Portugal para que los alumnos que finalicen el MUIM de la Universidad Internacional de Andalucía puedan incorporarse al programa de Doctorado de la citada Universidad en un cupo expresamente proyectado para este convenio. Es un convenio para que los inscritos en el programa puedan realizar el Doctorado con carga lectiva en España y Portugal y en el idioma de origen (español) y con unas condiciones propicias para acercar ambos proyectos.  De este modo alumnos con el título de Máster Propio de la UNIA tendrán la oportunidad de obtener un Doctorado en Artes europeo. Más info aquí

 

      

4. ¿Si soy funcionario tanto Interino como de Carrera en qué me beneficia administrativamente la realización de este Título?

La administración educativa en sus diferentes CC.AA recoge los estudios universitario de Tercer Ciclo de diversa forma dependiendo los diferentes baremos a los que nos enfrentemos. Concurso de Traslados, Oposiciones, Cátedras, Licencias por estudios, reconocimiento de sexenios, etc…son concursos en los que este tipo de estudios vienen reflejados en los distintos apartados de los baremos correspondientes. Es cierto que en algunos casos no viene reflejado el  Máster como tal, pero si se pueden adecuar en apartados como Otras Titulaciones, Estudios de Postgrado, otros estudios universitarios, etc…
No podemos olvidar que en el ámbito artístico son estudios relativamente nuevos, cada vez más las distintas administraciones se están concienciando de que en el ámbito artístico hay una inquietud enorme por los estudios universitarios de postgrado y que tanto E.U, Máster como Doctorados están siendo muy solicitados por esta tipología de profesionales y es por esto por lo que van apareciendo en los diferentes baremos de concursos administrativos  estos conceptos e incluso finalmente será algo absolutamente generalizado.

 

En todo caso, y ante la inminente aprobación del Real Decreto que regulará las EE. AA Superiores en breve plazo de tiempo, la aparición de estos estudios en los diferentes baremos será algo que se normalizará al estar totalmente regulado.

Finalmente, no debemos obviar que el cómputo lectivo de estos estudios no solo se hace a través de créditos sino que viene reflejado en horas. En concreto un Máster consta de 1.500 horas con lo que en los apartados de horas de formación de cualquier baremo, estas horas son computables.

      

5. ¿Existen ayudas para los profesores/as de la administración educativa?

Todas las administraciones de cualquier CC.AA establecen ayudas para la formación del profesorado, ya sea a través de los mecanismos de perfeccionamiento y mejora de la propia administración como reconociendo esta formación a través de otras instituciones, la administración establece sistemas de ayudas para realizar estos estudios.

Cada CC.AA tiene establecidas estas ayudas de diferente forma y manera, aunque cualquiera de las fórmulas son conducentes a la concesión de ayudas para la formación del profesorado.

En concreto en Andalucía existen ayudas donde las enseñanzas universitarias son especialmente reconocidas e incentivadas a través de ayudas.

La Administración andaluza articula licencias para estudios dentro o fuera de España principalmente universitarios, que pueden ser total o parcialmente retribuidas.

      

6. ¿Existen permisos o licencias específicos para la asistencia del profesorado a este tipo de Enseñanzas?

La administración educativa establece licencias y/o permisos para la asistencia a cursos o actividades de formación relacionadas con la actividad docente.

En todo caso creemos que el permiso más adecuado es el de asistencia a exámenes o pruebas de calificación, dado el carácter obligatorio y de evaluación que conlleva la asistencia a todos y cada uno de los encuentros de que consta el Máster, se expedirán los correspondientes certificados por este concepto.

Si desea recibir información más personalizada acerca de este tema la sugerimos nos envíe un mail con su caso particular y le informaremos con más detalle.

      

7. ¿Qué porcentaje de faltas de asistencia es permitido por la Universidad?

La Universidad controla la asistencia a través de diversos cauces, el principal es el del reconocimiento de la firma del profesorado a través de un parte de firmas, también la Coordinación y Dirección del Máster velará por el cumplimiento de la asistencia. En todo caso hay un 20% de la carga lectiva a la que se pueda faltar sin necesidad de perder los derechos a optar al título.

      

8. ¿Se puede desglosar el pago de la matrícula?

La UNIA establece una posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula en dos plazos equitativos.

      

9. ¿Dispone la Universidad de Servicio de Residencia?

La Universidad dispone de un fabuloso servicio de residencia universitaria con un coste de 15 euros noche en régimen de alojamiento en habitación compartida. En todo caso se oferta un precio único por el paquete de alojamiento para todo el Máster, en las mismas condiciones antes mencionadas.

      

10. Si un grupo de compañeros de la misma especialidad tenemos inquietud en realizar estudios de postgrado en nuestra disciplina ¿desde Artmusic se puede canalizar esta demanda de formación?

Sin duda alguna, si te encuentras reconocido en este perfil, ya sea de especialidades que se estén impartiendo o no, haznos llegar tu propuesta a través del modelo designado a tal efecto.  Nosotros la estudiaremos y si es viable, haremos la propuesta pertinente a la Comisión de Ordenación Académica de la Universidad Internacional de Andalucía. No olvides que necesitamos un número mínimo de interesados.