INTERNATIONAL CULTURAL & ACADEMIC PROJECTS
 

DOCTORADO UA / preguntas frecuentes


 

¿El título se consigue con este doctorado tiene validez oficial en cualquier país?

Sí. Se trata de un doctorado oficial, enmarcado en el sistema europeo de educación superior. Constituye un programa de “3r ciclo”, y por tanto constituye la culminación del itinerario universitario que parte del “1r ciclo” (Bachelor, licenciatura) y prosigue con el “2º ciclo” (Master, maestría). Su validez es la misma en cualquier país del mundo.

      

¿Necesito tener un título de máster para cursar el doctorado?

Al igual que cualquier otro estudio de doctorado que forme parte del Sistema Europeo de Educación Superior, el acceso está pensado para quienes ya hayan acabado sus estudios de 2º ciclo (máster degree, máster o maestría). Puede tratarse de un master universitario de cualquier tipo (propio u oficial) o de un título oficial de 2º ciclo conseguido en una institución superior de educación musical. Ante la duda, especialmente en el caso de titulaciones ajenas al Sistema Europeo de Educación Superior, es preferible consultar al director del programa, Dr. Jorge Salgado, antes de realizar la solicitud de matrícula. No obstante, la Universidad de Aveiro también deja abierta la posibilidad de aceptar, en casos puntuales, a candidatos que no tengan titulación oficial, en caso de que pueda presentar un currículum artístico muy destacado.

      

¿Si realizo correctamente la solicitud de matrícula tengo la plaza asegurada?

 No. Existe una prueba específica dividida en tres partes:

  • Una “prueba práctica” que en el caso de los candidatos no portugueses consiste en la presentación de uno o más videos no editados que incluyan al menos 20 minutos de música de características contrastantes (los videos deben estar subidos a Youtube o plataformas similares y los links correspondientes deben comunicarse en el momento de la solicitud).
  • Una “prueba escrita” que consiste en un breve texto original escrito sobre un tema sugerido por la Universidad; para ello dispones de 15 días.
  • Finalmente, una breve entrevista personal, que en el caso de los candidatos no residentes en Aveiro puede realizarse por videoconferencia a través de Skype.

 

¿Puedo matricularme en cualquier momento del año?

No. La solicitud de inscripción debe realizarse entre los días establecidos por la Universidad como período de presentación de las candidaturas. La convocatoria suele publicarse entre los meses de mayo y junio. La fuente oficial para todo ello es la página de la Universidad de Aveiro http://www.ua.pt

      

¿Cuántas plazas hay?

En esta convocatoria hay un total de 20 plazas, de las cuales 15 son directamente para candidatos relacionados con ArtMusic.

      

¿Se busca un tipo de intérprete concreto?

No. Puede haber personas que destaquen por la originalidad de sus propuestas interpretativa, otros que en cambio tengan una experiencia concertística muy extensa, u otros que a lo mejor escriben muy bien y a lo mejor no tocan habitualmente en público pero pueden interesar precisamente porque están a mitad de camino entre la reflexión y la práctica, o por las posibles aplicaciones pedagógicas de su investigación doctoral.

      

¿Puedo centrar mi doctorado en la improvisación?

Sí. De hecho, varias de las investigaciones doctorales en acto, en Aveiro, tienen que ver con la improvisación en sus diferentes aspectos.

      

¿Qué características tiene este programa haciéndolo en el marco del convenio de ArtMusic con la UA?

El marco de los acuerdos entre ArtMusic y la UA es muy favorecedor principalmente para los perfiles a los que está dirigido, que son los alumnos que han finalizado el Máster Universitario en Interpretación y Composición Musical de la Universidad Internacional de Andalucía. Las principales características del acuerdo son:

  • Un cupo específico de plazas para candidatos procedentes de ArtMusic.
  • Posibilidad de realizar la fase presencial del primer año en una temporalidad intensiva (4 semanas en total) y en castellano.
  • Posibilidad de deslocalizar estas cuatro semanas y realizar dos en la Universidad de Aveiro y otras dos en las instalaciones que ArtMusic establezca a tal efecto (en breve se publicará el calendario del convenio).
  • Posibilidad de realizar la tesis doctoral en castellano. 


 

¿Cuándo y dónde serán los recitales?  

El plan de estudios de este Doctorado prevé cuatro recitales y una defensa de tesis en forma de concierto comentado. Todos ellos tendrán lugar en la Universidad de Aveiro, en un formato de concierto público aunque con la presencia de una comisión evaluadora. Por supuesto, es aconsejable que los mismos recitales se repitan en otras salas y otras ciudades, pero esto ya se sitúa al margen del programa de Doctorado.

      

¿En qué idioma se imparten las clases?

Las sesiones metodológicas serán dirigidas por un profesorado que domina perfectamente el español, de modo que el conocimiento del portugués no será indispensable en ningún momento.

      

¿En qué idioma tendré que escribir mi tesis?

En la Universidad de Aveiro se pueden presentar tesis en portugués, español, inglés y otros idiomas, con plena libertad. Es un aspecto importante, ya que el doctorado en el que colaboramos con ello se centra, sí, en la interpretación, pero una interpretación estrechamente vinculada a la redacción de un trabajo escrito.